lunes, 21 de septiembre de 2009

Las Secciones Sindicales DE UGT en grandes almacenes definen las acciones frente a las agresiones del convenio



En la reunión plenaria de las Secciones Sindicales de UGT en Grandes Almacenes celebrada el 16 de septiembre en Madrid con la participación de la CEF ha quedado plasmada las diferentes acciones sindicales y jurídicas que desde el conjunto de nuestra Organización desarrollaremos para la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de Grandes Almacenes que de manera tan grave se han visto perjudicados por el reciente convenio del sector.En este sentido el Plenario referido ha identificado las principales agresiones a las que se verán expuestos los derechos de los trabajadores y trabajadoras con la aplicación de tan nefasto convenio concretando las de mayor gravedad en:
• El convenio ha instaurado una nueva definición de la política salarial que en la práctica y de cara al futuro da por liquidada la existencia de garantía salarial. Es decir, tal y como venimos denunciando en nuestras informaciones los trabajadores pueden encontrarse en los años de vigencia del convenio con incrementos inferiores al IPC real. Y por el contrario han instaurado como criterio de valoración de los incrementos salariales el índice de consumo sectorial; un factor que esta fuera de la capacidad de control e influencia de los trabajadores. En conclusión este convenio liquida la formula de determinación de los salarios que hasta ahora ha permitido la recuperación de los incrementos salariales en función del comportamiento del índice de precios y por tanto del nivel de vida de nuestra sociedad.
• Este nefasto convenio ha instaurado la desregulación de la jornada más absoluta y agresiva que podíamos imaginar. Así con la más descarada hipocresía que podíamos prever la Patronal ha logrado, gracias al fiel acompañamiento de los firmantes (todos ellos amarillos) que para dar cumplimiento a los mandatos judiciales en materia de descanso semanal se encuentre con la compensación de partir de cero en materia de distribución de la jornada. Este convenio no garantiza el descanso semanal efectivo al que todos tenemos derecho y por el contrario facilita a las empresas que puedan a su libre albedrio disponer de la vida y el tiempo de los más de 300. 000 trabajadores sin darnos ninguna posibilidad de control y participación. Así podemos decir que con este convenio los firmantes han querido tirar por la borda los avances que desde nuestra organización sindical habíamos visto ratificados con las Sentencias del Tribunal Supremo en materia de disfrute del descanso semanal.
• Siguiendo con su rosario de agresiones a los derechos de los trabajadores el convenio rebaja las actuales garantías que los trabajadores teníamos en materia de cobertura en las situaciones de incapacidad temporal. Así, nuevamente, la patronal logra su objetivo de suprimir la cobertura económica de los trabajadores que se encuentren en situación de baja médica al quitarle el salario los tres primeros días de la misma; y no contentos con ello tienen la desfachatez de pretender invalidar aquellos acuerdos de las empresas que ya mejoraban el mínimo del convenio colectivo anterior.
• Ante este panorama el conjunto de UGT en grandes almacenes ha determinado proseguir con su campaña de explicación de estas agresiones en los centros de trabajo, para que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes sean conocedores de quienes son los auténticos responsables de estas tropelías.
Para ello el conjunto de nuestros representantes en los centros de trabajo y en los diferentes comités Intercentros tendrán una actuación beligerante contra estas agresiones para poder defender y garantizar los derechos que tan alegremente han querido rebajar.
En este sentido ha quedado patente que desde el conjunto de UGT no vamos a permitir ni avalar ningún desarrollo de este convenio que suponga rebaja de condiciones; fijando como primer objetivo la lucha sindical y jurídica frente a la campaña de desregulación de la jornada que ya han emprendido las dos grandes empresas del sector ( Corte Ingles y Carrefour).
Por otro lado el conjunto de nuestros representantes han quedado comprometidos al mantenimiento de una campaña sostenida en el tiempo para denunciar los abusos que la aplicación de este convenio puede suponer. Igualmente desarrollaremos todas las acciones públicas que nos permitan dar a conocer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras las agresiones a las que se enfrentaran con el convenio y desarrollar todas las acciones sindicales que dejen patente nuestro más absoluto rechazo a sus burdas y exageradas pretensiones.
En este sentido desde la UGT animamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector a la participación activa en todas las acciones que propiciemos para que la defensa de nuestros derechos sea eficaz y podamos contener la insaciable voracidad de esta patronal.

LOS TRABAJADORES NO NOS MERECEMOS ESTE CONVENIO.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio no han sido dos animaladas, que lo son, pero ese tipo de animaladas solo pueden salir de un pensamineto muy animal, primario quizas, en esencia lo definira como secuestro emocional o peor, pero me quedare con eso, con el mayor de los secuetros, la libertad de decidir sobre el futuro de los trabajadores, con la valentia que les permite la inteligencia o algo mucho peor la ingnorancia, y de todos es sabido que la ignorancia es cruel. Pero la falta de criterio propio tedan este tipo de resultados. VENDITA INTELIGENCIA LA DEL SER HUMANO.

    ResponderEliminar