sábado, 8 de agosto de 2009

¡Sorpresa! Las grandes superficies firman su 'polémico' convenio colectivo


UGT y CCOO anuncian acciones legales contra determinados puntos del acuerdo y se niegan a dar su visto bueno a un acuerdo que califican de "auténtico desvarío".


Después de cuatro meses de tensas negociaciones, la patronal de las grandes superficies, Anged, y representantes sindicales de Fasga y Fetico han firmado el acuerdo definitivo del convenio colectivo que afecta a más de 300.000 trabajadores en España y que tendrá una vigencia de cuatro años.

Tras varias reuniones anteriores que concluyeron sin acuerdo, y después de que se apostara por retomar las negociaciones una vez finalizadas las vacaciones de verano, ambas partes han decidido acelerar los encuentros a petición expresa de la propia patronal.

Aunque los términos finales fijan en un 2 por ciento el incremento salarial para final de este año, una gran parte de los trabajadores no ha quedado nada satisfecha, concretamente a los que representan UGT y Comisiones Obreras, quienes se han negado a firmar el nuevo convenio al considerarlo un "auténtico desvarío".

Puntos de desencuentro

Según estos sindicatos, resulta inaceptable que el aumento para los tres ejercicios siguientes dependa de la evolución de los precios y el consumo. "Es muy probable que este punto se traduzca en un incremento mínimo, por debajo incluso del 1 por ciento, o peor", aseguran desde UGT.

Éste ha sido uno de los términos que más ha enfrentado a patronal y sindicatos desde el inicio de las negociaciones. De hecho, como ya avanzó este periódico el pasado 21 de abril, desde Anged se llegó a plantear la congelación salarial para los próximos años en vista de la delicada situación del consumo. Algo que indignó a los representantes sindicales. Además, la patronal de las grandes superficies ya propuso en aquellas primeras reuniones establecer una cláusula de incremento en función de la facturación y el beneficio, lo que finalmente parece haber conseguido aplicar en parte.

Desde UGT y Comisiones Obreras ya han avanzado que estudiarán medidas legales contra algunos de los puntos aprobados en el convenio, como es el caso de las nuevas condiciones establecidas en caso de enfermedad, por las que a partir de la segunda baja, la compañía no abonará los tres primeros días de ausencia.

Por si esto fuera poco, según UGT, el convenio establece un nuevo modelo de horario laboral que la empresa puede modificar según le convenga y con el que podría haber jornadas de hasta once horas.

Por su parte, los representantes de Fasga y Fetico, a los que desde UGT se califica de "sindicatos amarillos" (controlados por las propias compañías) muestran su satisfacción por los términos acordados en el convenio, ya que la situación actual del mercado resulta muy complicada. Desde los sindicatos que están en desacuerdo se muestran resignados, aunque anuncian que pelearán los términos del acuerdo hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario